En el último volumen de su exhaustiva biografía de Rudolf Steiner, Peter Selg describe los últimos meses de Steiner en la Tierra. Aunque su salud empezaba a declinar, 1924 pudo haber sido su año más productivo y fructífero. Fue testigo de un nuevo comienzo para la Sociedad Antroposófica y del inicio de la Escuela Esotérica y la Escuela para la Ciencia Espiritual.
El año comenzó con la «Conferencia de Navidad», durante la cual renació la Sociedad Antroposófica). Ese año también se publicaron las conferencias de Rudolf Steiner «Relaciones Kármicas», así como la serie «Pensamientos Guía», que resumía la Antroposofía en una serie de aforismos para la meditación, complementados con ensayos sobre la naturaleza micaélica de la Antroposofía. También se publicaron por entregas en el boletín del Goetheanum capítulos autobiográficos de la vida de Rudolf Steiner hasta 1907. También definió sus importantes relaciones espirituales con Ita Wegman, Marie Steiner y Lili Kolisko, así como su significativa conexión con la Sociedad y su legado espiritual.
En esa época también surgieron nuevas iniciativas en el mundo, como la medicina antroposóficamente extendida y la agricultura biodinámica. Desde su lecho de enfermo en la carpintería del Goetheanum, Steiner también elaboró los planos y la maqueta del nuevo Goetheanum de Dornach (Suiza).
También se incluye en este volumen una conferencia de Rudolf Steiner del 4 de junio de 1924, «La fiesta de Pentecostés».