Goethe y Montserrat

Editorial Pau Damasc

ISBN: 9788415827870

Atención: últimos productos disponibles!

19,50 €

Goethe y Montserrat.

Más detalles

  • De forma rigurosa, Octavi Piulats presenta una novedad escasamente conocida por el público español. Se trata de la gran relevancia que la montaña de Montserrat adquirió para el Romanticismo alemán, a partir de la visita que el antropólogo Wilhelm von Humboldt realizó a Montserrat a principios del siglo XIX. Como fruto de este viaje, Humboldt escribió el ensayo "El Montserrat" y lo dedicó a J.W. von Goethe quien, a su vez, lo transmitió inmediatamente al poeta F. Schiller para su publicación. Goethe llegó a definir a Montserrat como símbolo del crecimiento espiritual del hombre al observar la impresionante similitud entre el contenido de su anterior poema religioso "Los Misterios" y la experiencia personal de Humboldt en su visita a la montaña y sus ermitas. El autor nos descubre también la influencia que tuvo el paisaje y el simbolismo montserratinos sobre las escenas finales del "Fausto" de Goethe. 

    Se estudian con detalle otros encuentros con la espiritualidad de la montaña, como las vivencias místicas de Ignacio de Loyola, la inspiración de los poetas Jacint Verdaguer, Joan Maragall y Joseph Beuys, artista vanguardista y admirador de la obra de Rudolf Steiner.

    Más allá de esta perspectiva histórica, "Goethe y Montserrat" constituye una puesta al día de los grandes temas del Romanticismo: la vuelta a la Naturaleza, el descubrimiento del Yo subjetivo y una nueva espiritualidad en conexión con el Anima Mundi de los antiguos.

     

30 productos más en la misma categoría:

Antroposofía y Filosofía